Semana de África en Buenos Aires

En nuestro país, la celebración del día internacional de África coincide con la conmemoración de la Revolución de Mayo. La misma fecha, 25 de mayo, para dos realidades que se complementan, pues durante siglo XVII ingresaron al Río de la Plata cerca de doscientos mil africanos esclavizados que, luego de ser marcados a fuego, eran trasladados a los barracones de las estancias para su engorde. Una vez recuperados se los encadenaba y llevaba para ser vendidos en Potosí, Córdoba, Tucumán o Santiago de Chile.

Proxenetas, traficantes y timadores fueron la simiente de una elite porteña que, para descollar en medio de la nada, se dedicó a vender personas esclavizadas. La revolución emancipadora del 25 de Mayo de 1810, no terminó con este flagelo que, en distintas variantes,  se prolongó hasta mediados de ese ese siglo.

Un siglo después, el 25 de mayo de 1963, nacía en África la Organización para la Unidad Africana, una organización regional que agrupa a países de ese continente, con el fin de promover  la unidad y solidaridad de los estados africanos, erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.

Este año, la diáspora africana en nuestro país, compuesta por representantes de las comunidades senegalesa, camerunesa, congoleña, ghanesa y caboverdeana, organizaron La semana de África en Buenos Aires, una serie de actividades culturales independientes y aspiran a transformarse en un ámbito para la reafirmación del espíritu de hermandad que anima a esa comunidad respecto a todos los pueblos, etnias y religiones que conviven en la Argentina.

La programación incluye espectáculos musicales, performances artísticas y actividades deportivas, mesas de debate temáticas, de promoción de derechos, seminarios de negocios y académicos, ferias gastronómicas y un ciclo de cine africano presentado por Observatorio Sur.

Bajo la consigna de acercarles una pequeña muestra de la diversidad sociocultural, histórica y política de este continente, entre el 31 de mayo y el 3 de junio a partir de las 18, se proyectarán, en el Cine Cosmos de  Av. Corrientes 2046, documentales de África del Norte, África Oriental, África Occidental, África Central, (CABA).

Jueves 31 de mayo
THE WELL (Voces del agua en Etiopía)
Dirección: Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini. Etiopía, Italia, 2011, 56 min.
Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

Viernes 1 de junio
CARTA A MI HERMANA
Dirección: Habiba Djahnine. Argelia/Francia, 2006, 68 min.
La realizadora y escritora argelina Habiba Djahnine, feminista militante, cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta de la Asociación en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Habiba regresa 10 años después a Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar la razón por la que la violencia y la masacre han sido las únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos.

Sábado 2 de junio
PARIS COULEURS.
Dirección: Pascal Blanchard y Éric Deroo. Francia, 2005, 54 min.
La historia de la construcción de los estereotipos racistas y eurocéntricos. La representación de la inmigración no europea en París desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Cómo se crearon las imágenes de “el negro divertido, dócil, siempre con ritmo en el cuerpo: el oriental trabajador y enigmático; el árabe fanático, valiente, en permanente reivindicación” y cómo fueron transformándose a medida que aquellos inmigrantes y sus familias se convirtieron en los habitantes de los barrios marginados.

Domingo 3 de junio
SYNTONISER AMANI: Burundi, entre la guerra y la paz.
Dirección: Miguel Angel Prieto y Germán Reyes, Burundi, 2008, 75 min.
A través de los testimonios de tres jóvenes excombatientes burundeses, Jean Claude, Desiré y Jérémie, se va desgranando el proceso de desmovilización, aportando su visión de la guerra y de los dilemas que trae la paz a una sociedad inmersa en un periodo de transición. Syntoniser Amani analiza esta transición acercándose al proceso de negociación entre el gobierno burundés y el movimiento PALIPEHUTU-FNL.

Miércoles 6 de junio
RWANDA POUR MEMOIRE.
Dirección: Samba Félix N’Diaye, Senegal/Francia, 2003, 68min.
En 1994, la matanza de los Tutsis y Humus moderados causó un millón de muertos. Por iniciativa de Fest’Africa, unos diez autores africanos se encontraron en residencia de escritura en Kigali, cuatro años después de los acontecimientos, para intentar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En 2000 escritores y artistas de África y otros lugares se reunieron en Rwanda. Enfrentándose con las huellas del genocidio, Samba Féliz N’Diaye ha sabido encontrar la justa distancia para filmar lo que no tiene nombre ofreciendo a la vez un mensaje de esperanza.

Jueves 31 de mayo al miércoles 6 de junio, 19:10:
Ficción: AFRICA PARADIS
Dirección: Sylvestre Amoussou. País: Benin/Francia, 2006, 87 min.
En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo. Olivier, informático sin trabajo, está dispuesto a todo por encontrarlo. Vive con Pauline, maestra también en paro. Vista su situación laboral deprimente en Francia deciden tentar su suerte en África a donde emigran clandestinamente. Nada más llegar, la policía fronteriza los detiene y los encarcelan en una residencia de tránsito, a la espera de que los devuelvan a Francia. Olivier consigue escaparse solo. Empieza entonces una vida de clandestino, hasta el día en que recupera papeles y adquiere la identidad de un blanco fallecido en un accidente de coche. Al mismo tiempo, Pauline acepta un puesto como chacha en una familia burguesa africana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *