«Defendamos nuestro río»
Bajo la consigna «Defendamos nuestro río», Jóvenes por el Clima, El Observatorio de la Ciudad y la coordinadora «La Ciudad Somos Quienes la Habitamos» convocan a una bicicleteada para reclamar que en los predios de Costanera Norte se conforme un parque público en lugar de ser vendidos a inversores inmobiliarios privados. La misma se llevará a cabo este domingo, 1 de noviembre a las 14,30 y partirá de Plaza Almagro con el objetivo de llegar a Costa Salguero a las 16.
Los organizadores de la manifestación recordaron que «en diciembre del año pasado la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó sobre tablas -con mayoría del oficialismo- la ley 6.289, que permite la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, que se extienden a lo largo de 18 hectáreas frente al Río de la Plata».
«El pasado 8 de octubre se aprobó en primera lectura en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de ley presentado por Horacio Rodríguez Larreta y Felipe Miguel para la modificación del uso del suelo, lo que le permitirá concretar un proyecto urbanístico que contempla, entre otros, la obra de edificios de 28 metros de altura frente al río», denunciaron.
«Este proyecto de ley, de ser aprobado, agrava la escasez de los espacios verdes públicos en CABA, que tienen funciones ecosistémicas y sociales imprescindibles en las grandes ciudades, como la mitigación de contaminantes climáticos y las actividades de esparcimiento al aire libre», aseguraron desde las organizaciones.
La modificación del Código Urbanístico requiere de un procedimiento especial de doble lectura, con una audiencia pública mediante, cuya inscripción se inicia hoy y tiene como único requisito tener mayoría de edad y domicilio en CABA.
«En la órbita judicial, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Fundación Ciudad presentaron un amparo ambiental fundándose en la inconstitucionalidad de la ley 6.289 y del reciente proyecto. Como resultado y haciendo lugar a este reclamo, se dictó en Cámara una medida cautelar que prohíbe la enajenación del inmueble en cuestión (venta, donación o cesión del derecho o el dominio) hasta que se resuelva la cuestión de fondo», aclararon desde Jóvenes por el Clima en un comunicado.
El artículo 8º de la Constitución porteña establece que «los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación», resaltan estas organizaciones y aseguran que «La crisis climática nos exige adaptar nuestras ciudades para reducir al máximo los daños de problemáticas ambientales como olas de calor, inundaciones y polución en el aire». En este sentido, consideran que «Los espacios verdes son esenciales para lograr este objetivo. Costa Salguero debe convertirse en un gran espacio verde, no en un Puerto Madero 2.0».