¿Dónde está Tehuel? La marcha
Centenares de jóvenes y disidencias se movilizaron esta tarde desde la casa de la provincia de Buenos Aires hasta el Congreso de la Nación en reclamo por la aparición con vida de Tehuel De La Torre, el joven trans de 22 años que desapareció el 11 de marzo del año pasado cuando viajaba a una entrevista laboral.
La concentración comenzó pasadas las 16 enAv. Callao 237, donde agrupaciones feministas organizaron una radio abierta en la que además de exigir a las autoridades políticas, judiciales y policiales la aparición de Tehuel, también reclamaron por el efectivo cumplimiento del cupo laboral trans y otras políticas sociales y sanitarias.
Bruno, un joven de 18 años que llegó con sus amigos, dijo que «no se puede aceptar que Tehuel lleve un año desaparecido y las autoridades lo den por muerto sin más evidencias que unas gotas de sangre; estamos acá por él y por todos para que nadie más desaparezca así».
«Tehuel estaba en camino a una entrevista laboral y para el colectivo trans las oportunidades laborales suelen ser pocas y difíciles de alcanzar, también es muy significativo que haya desaparecido buscando trabajo; que la Justicia ahora considere su desaparición un crimen de odio está muy bien pero lo que hace falta es que respondan dónde está y que le pasó», completó.
Benjamín, integrante de la agrupación LGBTI «1969», dijo que «todo lo que se hizo hasta ahora para encontrar a Tehuel es insuficiente, es necesario que lo busquen bajo la presunción de que está vivo porque todo lo actuado hasta ahora da a entender que se quedaron tranquilos con la hipótesis de que está muerto y no hay esfuerzos para explicar que le pasó y quiénes son los responsables».
«En eso también hay una importante cuota de responsabilidad del Poder Judicial, que no tiene ninguna preocupación por atender a las diversidades, cuando decimos que hace falta una reforma judicial es también para que cosas como estas no pasen más», agregó.
Pablo Vasco, dirigente de la Federación Argentina LGBT, afirmó que «hace un año que nos seguimos preguntando dónde está Tehuel; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lo dio por muerto sin evidencias y parece que pasaron a otra cosa, pero necesitamos respuestas, y también necesitamos Educación Sexual Integral en todas las escuelas, aplicación efectiva del cupo laboral trans, y la sanción de una ley integral trans».
«La causa de Tehuel está paralizada hace un año, hubo muchas hipótesis y hay dos detenidos pero la policía bonaerense sigue sin dar respuesta, necesitamos saber dónde está Tehuel, qué le pasó y que los responsables rindan cuentas a la Justicia», añadió.
Terminada la radio abierta, la columna marchó por Callao en dirección al Congreso entonando la consigna «¿Dónde está Tehuel?». La movilización culminó frente al Congreso de la Nación, donde se desarrolló un festival artístico que a cargo de la banda «Sudor Marika».
Tehuel fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente, y se dirigió hasta Alejandro Korn, para encontrarse con Luis Alberto Ramos. El hombre de 37 años, con antecedentes de homicidio, abuso sexual y tráfico de drogas, le había prometido trabajo como mozo.
Tehuel permaneció un par de horas en la casa de Ramos y luego ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes (46), quien tendría antecedentes de abuso sexual.
Tanto Ramos como Montes permanecen detenidos por «homicidio agravado por odio a la identidad de género», pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.
Hasta ahora, los numerosos allanamientos y rastrillajes sólo permitieron encontrar su teléfono, su campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos, la que fue reducida a escombros en setiembre pasado.