Marcha a Tribunales contra de los crímenes de odio
Bajo la consigna «Basta de Crímenes de Odio», agrupaciones de la diversidad sexual marcharon al palacio de Tribunales porteño exigiendo «Justicia con perspectiva de género» y «Aparición con vida de Tehuel de la Torre».
Plaza Lavalle fue el escenario que convocó a militantes de diferentes agrupaciones LGBTQ para solicitar mayor celeridad en las causas que se tramitan en la Justicia y esclarecimiento sobre los crímenes de odio, que, sostienen, sufren hace años.
El evento contó con el apoyo de diversas organizaciones como la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Las Rojas y el sector de la diversidad de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Pablo D´Elia, víctima de violencia por parte de un sujeto que había conocido a través de una plataforma de citas, fue uno de los impulsores de esta convocatoria. «Nos movilizamos para pedir una reforma judicial, debido a que los jueces actúan con falta de perspectiva de género en los casos de crímenes de odio», explicó el joven, al tiempo que criticó el accionar de la justicia, en relación a su caso y recordó: «En la fiscalía me preguntaron si no era víctima de un juego sexual».
En este sentido, D’Elia señaló que su victimario efectuó también violencia sexual contra otras ocho personas, a quienes también contactó a través de una conocida plataforma de citas. «Nos han avisado que no solo me pasó a mí, sino que otras ocho personas denunciaron tanto en esta Ciudad y como en la provincia de Buenos Aires haber sido víctimas del mismo criminal, que actúa con el mismo modus operandi con distintos cómplices».
Patricio, integrante de la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de la República Argentina, portaba una bandera pidiendo la aparición de Tehuel, indicó que «a un año y medio no sabemos dónde está. Él salió a buscar laburo y no apareció más. La Justicia no lo busco más y no hace nada».
En este sentido, remarcó que «la población travesti trans es históricamente marginada porque muchas veces por prejuicios no puede conseguir trabajo».
Para el activista de los derechos de la diversidad José María Di Bello «la justicia es heteropatriarcal en su accionar por los crímenes de odio debido a los prejuicios que tienen los jueces».
En tanto que afirmó «es necesario una reforma de la justicia porque es justicia patriarcal machista y violenta, que reproduce, digamos los estereotipos que tenemos en la sociedad y que terminan siendo corresponsables de las violencias contra las diversidades».
Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, sostuvo que existe una falta de perspectiva de género y la diversidad sexual por parte de la Justicia. «Lo que notamos es que la justicia no sabe abordar las problemáticas de las diversidades y eso lo lleva a actuar mal en los casos de crímenes de odio», señaló.
En este sentido, remarcó: «Necesitamos una justicia que no sea heteropatriarcal y que sepa trabajar sobre los casos de crímenes de odio. A pesar de los cambios, continúan las violencias contra las diversidades, hay mucha violencia contra las personas LGBTQ, hay muchas personas que, por los prejuicios, continúan en el closet y que en muchos casos no se denuncian los casos de violencia por vergüenza».
A las 19, se procedió a la lectura de un documento, en donde se repudió el ataque a Pablo D´Elia, se criticó el accionar de la justicia y se pidió por Tehuel, en el marco de que se cumplen 18 meses de su desaparición.
Tehuel de la Torre fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo que le había prometido trabajo como mozo.
Tanto Ramos como otro hombre, de apellido Montes, permanecen detenidos por «homicidio agravado por odio a la identidad de género», pero durante la indagatoria insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.
Luego de la lectura de un comunicado, los activistas cortaron el tránsito sobre calle Talcahuano con el objetivo de visibilizar el reclamó de mayor celeridad de la justicia frente a los crímenes de odio.
Las proclamas «Basta de Crímenes de Odio», «Basta de Travesticidios» y «¿Dónde está Tehuel?» estuvieron acompañadas por un coro de voces al grito de «Señor, Señora, no sea indiferente, que a las maricas se las mata en la cara de la gente».
Fotos/Fuente: Télam