«Ojos que sí la ven»
La muestra «Ojos que sí la ven» inaugurada el viernes 5 de abril en el barrio de La Boca, específicamente en la rambla del río frente a la Escuela de Fotografía Quinquela Martín que el alcalde porteño pretende cerrar. Con el objetivo de visibilizar la resistencia que surge como respuesta al plan de ajuste económico impuesto por el Gobierno de Javier Milei a nivel nacional, conocido como la «licuadora» o la «motosierra».
En este sentido, esta instalación configura un evento significativo que destaca la importancia de la resistencia y la lucha del pueblo y de lxs trabajadores
Esta exposición, que cuenta con la participación de diversas organizaciones, sindicatos y trabajadores de prensa, refleja un espíritu de trabajo colectivo y solidario, como también los significativos actos de resistencia contra un plan económico diseñado para beneficiar a los intereses del FMI y las grandes empresas, en desmedro de la grandes mayorías de la población trabajadora. Plan que únicamente cierra con un montaje represivo amparado en el protocolo de Orden Público dispuesto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Y, es precisamente en este contexto, donde los trabajadores de prensa y los fotógrafos ejercen el temible desafío de capturar y transmitir a través de sus imágenes la fuerza y determinación de aquellos que se organizan y luchan contra estas políticas injustas. Por esta razón, el objetivo principal de la muestra fue exponer las cruentas imágenes de la represión ejercida sobre trabajadores de prensa y manifestantes en las inmediaciones del Congreso de la Nación, durante las jornadas del 31 de enero, 1 y 2 de febrero durante el tratamiento de la denominada Ley de Bases.
«En un momento en el que la lucha por los derechos laborales y sociales se intensifica, es fundamental unir nuestras cámaras y nuestros ojos junto a aquellos que están en la primera línea de la resistencia. La fotografía se convierte en una herramienta poderosa para documentar y difundir las injusticias y desigualdades que se viven en nuestra sociedad, así como para inspirar y movilizar a más personas a sumarse a la lucha por un mundo más justo y equitativo», sentenciaron los organizadores de «Ojos que sí la ven».
Un ejemplo de cómo el arte y la fotografía pueden ser utilizados como herramientas de resistencia y denuncia, contribuyendo a la construcción de una conciencia colectiva y solidaria. En un contexto en el que la libertad de expresión y el derecho a la información están siendo amenazados, es crucial que sigamos apoyando y promoviendo iniciativas como esta, que nos recuerdan la importancia de mantenernos unidos y firmes en la defensa de nuestros derechos y valores fundamentales.
Foto: Enfoque Rojo