Concentración en Plaza de Mayo
La campaña por la libertad de las personas detenidas el miércoles 12 de junio en las inmediaciones del Congreso de la Nación, durante el tratamiento de la Ley de Bases por parte de la Cámara de Senadores, ha cobrado fuerza y relevancia a nivel nacional e internacional tras la difusión de las imágenes que dan cuenta de una estrategia de criminalización de la protesta social como mecanismo de disciplinamiento y control de la población.
En menos de una semana, cuando 16 personas continúan detenidas, organismos defensores de los derechos humanos juntaron más de 40.000 firmas exigiendo la liberación de los manifestantes. Mientras que en el día de ayer se llevó a cabo una reunión en la sede del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia). En el encuentro participaron familiares de los detenidos, referentes de derechos humanos, la diputada nacional Paula Penacca, Mónica Macha, Gabriel Katopodis, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Romina del Plá, entre otros. Mientras que las personas excarceladas el día viernes y los familiares de quienes continúan encarcelados, relataron el destrato que padecieron de parte de las fuerzas de seguridad mientras permanecían detenidas.
Tras la reunión, se resolvió llevar a cabo una concentración masiva este martes en Plaza de Mayo, con el objetivo de visibilizar la situación y exigir la libertad de los presos. En tanto que el próximo jueves, los manifestantes se sumarán a la habitual Ronda de las Madres de Plaza de Mayo, reforzando así el carácter transversal y la unidad de esta campaña. Asimismo, se tiene prevista la entrega de las más de 40.000 firmas en los tribunales de Comodoro Py.
Esta iniciativa surge como respuesta a la arbitraria y persecutoria causa judicial armada por el fiscal Carlos Stornelli, quien ha llevado a cabo un claro ataque a los derechos de manifestación y organización. La lucha por la libertad de las personas detenidas se enmarca en un contexto más amplio de defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas.