Marcha por el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+
En el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, el Congreso Nacional será escenario este viernes de la Novena Marcha Plurinacional Basta Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios, convocada por más de 50 organizaciones de la diversidad sexual. Esta movilización se produce en un contexto marcado por recientes hechos de violencia y discriminación contra la comunidad LGBTQ+.
La comisión organizadora, conformada por familiares de víctimas, activistas, militantes e integrantes de la comunidad travesti-trans, ha elegido una modalidad diferente para la edición de este año: la movilización consistirá en una «ronda» alrededor de la Plaza de los Dos Congresos. La concentración está convocada a las 16 horas frente al palacio legislativo, donde a partir de las 16:30 comenzará a funcionar una radio abierta que difundirá las consignas de la marcha.
A las 18 horas comenzará la ronda exigiendo «basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios», tras lo cual habrá un momento musical a cargo de Batuka. Como cierre, se llevará a cabo un «momento de kiki», una manifestación artística propia de la comunidad Ballroom que consiste en el despliegue de diferentes categorías performáticas en una pasarela, para celebrar la visibilidad, libertad y expresividad de la comunidad LGBTQ+.
Esta marcha, que se realiza de forma ininterrumpida desde 2016, es considerada la manifestación social y política más importante de la población travesti, transexual y transgénero en Argentina, en términos de concurrencia y de lucha contra todas las formas de violencias hacia este colectivo. El hermano de la activista Diana Sacayán, asesinada en 2015 en el marco de un travesticidio, destaca que esta movilización surge luego de este crimen y continúa reclamando por los crímenes de odio y las muertes prematuras por el abandono estatal a una comunidad cuya expectativa de vida es de solo 40 años.
Entre les convocantes, se cuentan agrupaciones de la comunidad LGBT+ como el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Las Históricas Argentina, ATTTA, Fundación Igualdad, la CHA, Archivo de la Memoria Trans, la Asociación de Familias Diversas de Argentina (AFDA) y la Asociación Civil Gondolín, así como también distintas organizaciones feministas. Esta movilización se plantea como una oportunidad para seguir construyendo, resistiendo y visibilizando la lucha contra la discriminación y la violencia que afecta a la comunidad travesti-trans en Argentina.
Fuente: Somos Télam