¡La palabra indígena!
por Marcelo Valko
Casi coincidiendo con la conmemoración de la llegada a Buenos Aires del Malón de la Paz a comienzos de agosto de 1946, se inauguró en la Biblioteca Nacional la muestra “La Palabra Indígena” con un enorme marco de público interesado en acabar con la Desmemoria de una historia oficial tendenciosa que inculca la falacia de un país blanco, monocromo, que bajó de los barcos europeos.
La muestra organizada por el Centro de Estudios de Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional, que viene desarrollando una tarea encomiable, tuvo un arduo trabajo de selección del material exhibido, como lo detallaron sus integrantes Diego Antico, Emiliano Ruiz Díaz y Carina Carriqueo junto al director cultural Guillermo David.
Durante la inauguración cantó el coro mapuche de Los Toldos y el exquisito trío de Albá Llaléq.
Además de trabajos de autores actuales, como Liliana Ancalao y Marcelo Quispe, entre otros, están exhibidos ejemplares de “Nueva Crónica y Buen Gobierno” de Felipe Guamán Poma (edición facsimilar francesa) y “Comentarios Reales” del Inca Garcilaso de la Vega en una edición de 1609 impresa en Lisboa, una verdadera joya que pertenece al acervo de la Biblioteca Nacional.
La muestra con entrada libre estará abierta de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábados y domingos de 12 a 19hs hasta fin de noviembre en la Sala Ortiz del 3° piso, donde también le destinan un espacio al Malón de la Paz. En una de las gigantografías está impreso un fragmento del “Diario de Viaje” del malonero Hermógenes Cayo que señala algo de total actualidad pese a casi los 80 años transcurridos: “Mala suerte la nuestra. los ricos quedarán, pero habrá un día que se igualarán todas estas cosas que nos han hecho, «si no hay justicia que no haiga leyes”. ¡No se la pierdan! Es lento, pero viene…