Repudio a las declaraciones de Cúneo Libarona
La Federación Argentina LGBT+ exige la retractación o renuncia del ministro Cúneo Libarona, tras sus controvertidas declaraciones en la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se pronunció en contra la diversidad sexual en un contexto donde la defensa de los derechos humanos y la inclusión están siendo avasalladas.
Las declaraciones del titular de la cartera de Justicia incluyeron un rechazo explícito a la «diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología». «Este tipo de afirmaciones no sólo son científicamente incorrectas, sino que también alimentan un clima de odio y discriminación que ha servido, a lo largo de la historia, de base para la violencia y la marginación de las personas LGBT+. Ser parte de una comunidad que lucha por sus derechos no puede depender de criterios biológicos anticuados y reduccionistas», afirma en un comunicado la Federación Argentina LGBT.
Este organismo, integrador de diversas organizaciones y colectivos que luchan por la igualdad y los derechos de la comunidad, exige no solo una retractación inmediata de las declaraciones de Cúneo Libarona , sino también su renuncia, al considerar que quienes ocupan cargos de poder deben ser intransigentes en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna.
Este repudio está fundamentado en la necesidad de garantizar que cada individuo, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, reciba el respeto y la protección que merece. La identidad de género y la orientación sexual son temas de suma importancia que deben ser tratados con dignidad y respeto, no relegados a debates anticuados que solo perpetúan la discriminación.
Las palabras y acciones de figuras públicas como el Ministro Cuneo Libarona tienen un peso significativo en la formación de la opinión pública y, por ende, en las políticas que afectan a la comunidad LGBT+. «La promoción del respeto hacia la diversidad no es sólo una cuestión moral, sino que también se traduce en un llamado a la acción por parte del Gobierno para adaptar las políticas públicas de acuerdo con los principios de igualdad y justicia», sentencia el escrito.
«Argentina ha sido pionera en la lucha por los derechos LGBT+ en Latinoamérica, siendo el primer país en la región en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010 y habiendo implementado políticas de salud inclusivas y el reconocimiento de identidades de género. Estas victorias no deben ser vistas como logros finales, sino como pasos en un camino que sigue siendo largo y plagado de desafíos», explican desde la Federación Argentina LGBT+, e insta al Gobierno a tomar medidas proactivas y concretas para promover la igualdad y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Esta exigencia no sólo compete al Ministro Cuneo Libarona, sino a todas las autoridades que tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos de la comunidad LGBT+. Es esencial que se adopten políticas que aborden la educación sexual integral, que promuevan la diversidad en el ámbito laboral y que garanticen la protección contra la violencia y la discriminación.
La historia reciente de Argentina refleja un compromiso con la igualdad y la libertad, pero es evidente que aún persisten elementos que intentan revertir estos avances. No se debe permitir que discursos de odio y discriminación tengan cabida en las instituciones que deberían ser, en cambio, un bastión de derechos y libertades.
En este sentido, la Federación Argentina LGBT+ reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos de la comunidad. La lucha por una sociedad más justa, igualitaria y libre de discriminación es una tarea que requiere la unión de todos: gobiernos, organizaciones y ciudadanos verdaderamente comprometidos con la causa de los derechos humanos.
«Cada declaración que promueva la inclusividad, cada política pública destinada a proteger la diversidad, cada educación que fomente el respeto, son pasos hacia un futuro mejor», sostienen y aseguran que la comunidad LGBT+ y sus aliados no cesarán en sus esfuerzos hasta que la libertad de ser uno mismo sea garantizada en todas partes de Argentina y del mundo.