Edificio Histórico reúne archivos y documentos de la vida de los porteños
La historia de la ciudad de Buenos Aires reunida en archivos documentales y planos originales que cuentan sus cambios y transformaciones, se podrán consultar y visitar en la nueva sede del Instituto Histórico, situada en el barrio porteño de San Telmo.
El nuevo domicilio, que reúne en forma integrada a la Dirección de Patrimonio y al Instituto Histórico, está ubicado en dos edificios emblemáticos: la Casa del Virrey Liniers, de fines del siglo XVII, en Venezuela 469, y la Casa del Historiador, Bolívar 462, ex sede de la tradicional Editorial Estrada.
Biblioteca de la ciudad, archivo histórico, investigaciones, publicaciones especializadas, asesoramiento sobre historia y patrimonio, talleres y visitas guiadas a distintos lugares porteños de interés histórico, son algunas de las actividades que se suman a las funciones de preservar y conservar el patrimonio material e intangible porteño.
Entre las investigaciones y documentos que se pueden encontrar figuran una cartografía histórica (1854-1900); una guía del patrimonio cultural de Buenos Aires, edificios, sitios y paisajes; un trabajo sobre barrios, calles y plazas de Buenos Aires, junto con el origen y razón de sus nombres.
Además está el plano planta de la ciudad de Buenos Aires de 1713 y las mensuras de la ciudad, ribera del Río de La Plata y Riachuelo (1771-1909.
También hay una investigación sobre «Ciudad de Buenos Aires, un recorrido por su historia», que retrata a los cafés y su vinculación con el tango tanto en Buenos Aires como en Montevideo.
En la nueve sede se podrá encontrar una guía de inquilinatos 1856-1887, entre la larga lista de trabajos y documentos que testimonian la gestión municipal desde sus inicios, junto a la vida cultural, social y política de Buenos Aires.
(Télam)